miércoles, 14 de septiembre de 2016

FALSA PLANTA RESIDUOS DOMICILIARIOS EN EL PATO

VOLVIÓ EL RIESGO DE QUE SE CONSTRUYA UNA FALSA PLANTA RESIDUOS DOMICILIARIOS EN EL PATO


La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de la Plata rechazó el recurso de apelación interpuesto por los vecinos de El Pato que hace casi 10 años vienen reclamando contra la instalación de una supuesta planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esa localidad, sin cumplir con los requisitos necesarios para no afectar el ambiente y la salud de quienes viven en el lugar. De llevarse a cabo la puesta en marcha de esa obra El Pato recibirá, diariamente, alrededor de 250 toneladas de residuos de todo el Distrito.

En estos años de debate se ha demostrado que no se ha tenido en cuenta que en la zona se encuentran parte de los pozos de agua que abastecen de agua potable a todo el Distrito. Como también se ha demostrado que el proyecto no es el de una verdadera planta integral de tratamiento de residuos, sino apenas de una planta de transferencia y separación.

El fallo no ha considerado que El Pato esta considerada una región rica para la explotación agrícola. Ni ha demostrado que el proyecto se respeta los principios de prevención y precaución

Que se debe construir una establecimiento de Tratamiento Integral de Residuos no hay dudas, el problema reside –entre otras cosas- en el tipo de obra que se quiere realizar, que en este caso -por ejemplo- no tiene previsto una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, y el lugar que se ha elegido (sin explicaciones realmente valederas) para construirla.

Pese al reclamo constante de los vecinos de El Pato, y de muchas organizaciones sociales del Distrito, siempre acompañada de sobrada fundamentación técnica y social, presentada tanto ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) como la Justicia no ha sido tenido en cuenta.

Ahora los vecinos de El Pato se encuentran ante la posibilidad de que el Municipio intente levantar allí la planta mencionada.

Estos han sido años de reclamos permanentes para que se cumplan con las obligaciones que tienen las autoridades, que fueron desde la realización de la Audiencia Pública (que sistemáticamente se negaban a realizarla) hasta la presentación del estudio de impacto ambiental (que también pretendían eludir).

De cualquier manera se sigue con el falso concepto de que solo se está autorizando la construcción de la llamada Planta de Separación y Compostaje de Residuos Sólidos Domiciliarios pero no el funcionamiento de la misma. Invertir para después ver si realmente va a cumplir con su cometido, no resiste ningún análisis lógico.

Berazategui necesita una planta de Tratamiento de residuos, la cantidad de basurales a cielo abierto que tiene el Distrito es una de las demostraciones de ello, pero no se trata de construir cualquier cosa, en cualquier lugar y de cualquier manera. Los vecinos del El Pato necesitan de la solidaridad de todos nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario