jueves, 30 de junio de 2016

SALVEMOS EL BOSQUE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. No al Proyecto A-1/ 15-16

video

Difundir es defender !!

CONVOCATORIA A SUMARSE PARA EXIGIR QUE NO SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY A 1/15-16 DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PORQUE ATENTA CONTRA LO POCO QUE QUEDA DE ESTOS.

La disminución de bosques afecta directamente al ambiente en que vivimos. La aprobación de este Proyecto de Ley provocaría aún más inundaciones, deterioro en la salud y en la calidad de vida de la población. Entendemos que transformarse en ley la misma sería pasible ser tachada de inconstitucional por violar la Ley nacional de Bosques al ser más permisible que ésta y por incluir un ordenamiento territorial poco claro y que no cumplió con la debida participación ciudadana en audiencias públicas en el congreso provincial.
La Cámara de Senadores le dio media sanción, ahora exigimos a los Diputados que pongan freno a este proyecto y defiendan la vida de la población a la que representan
¿Qué es el ordenamiento territorial al que refiere esta Ley?
Es un mapa que identifica todos los bosques nativos de la Provincia de Buenos Aires y los divide por categorías (I, II y III), según su importancia en la conservación del bosque y su ecosistema. La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece que las provincias deben realizar su propio ordenamiento territorial, o sea, que los organismos a cargo -en el caso de Bs. As. el OPDS- deben desarrollar estos relevamientos y mapas.
Sin embargo, éste proyecto, que se pretende aprobar, disminuye un 80 % de los espacios considerados categoría I y II en toda la provincia de Buenos Aires. El espíritu de la ley nacional deja en claro que la normativa debe ser de legislar en la protección de los bosques en lugar de avanzar en la destrucción, es decir, áreas que eran consideradas de muy alto valor de conservación y de mediano valor de conservación ahora quedan expuestas a la devastación y los negocios inmobiliarios, con las consecuencias catastróficas para las poblaciones que habitan estas regiones.
Los espacios socio-ambientales estamos en pie de lucha para evitar que se arrase con los bosques nativos bonaerenses.

Convocamos a participar y enviar adhesiones: noalproyecto.a.1.15.16@gmail.com

Boletín informativo Ley de bosques
Información adicional sobre los artículos a modificarse en la ley
Campaña para la protección de los bosques nativos de la provincia de Buenos Aires
Mapas del ordenamiento territorial presentados por el OPDS
Proyecto en cuestión que pone en peligro nuestros bosques nativos

FACEBOOK NO A LA ENTREGA DE LA COSTA 

miércoles, 22 de junio de 2016

1º Reunión por la tierra en J. Hernandez (La Plata)

Difundimos la actividad de lxs compañerxs de la Red Socioambiental Regional que van a estar realizando la 1º Reunión por la tierra.
¡Nos vemos allá para seguir entre todxs generando vínculos y haciendo fuerza para evitar que el progreso nos aplaste, cuidando la tierra!

Compartimos aquí el comunicado de la Red:
1º Reunión Por La Tierra
En el mes de la Tierra y del Sol, la Red Socioambiental Regional se reúne en J. Hernandez junto a todos los vecinxs, para concretar una actividad cultural y de concientización, que permita saber más y actuar mejor respecto a nuestra relación con la Naturaleza. La 1º Reunión Por La Tierra se realizará en J. Hernández, en donde un grupo de vecinxs lucha todos los días contra la desidia del estado en materia de tratamiento de basura. El basural a cielo abierto en ese barrio platense es un peligro gigante para la salud de todxs.
No te pierdas la 1º Reunión Por La Tierra!! Se realizarán actividades de producción de compost y de separación de residuos. Se compartirán semillas libres, verdura orgánica, plantas, macetas...
Mediante una radio abierta conoceremos distintos colectivos de personas que luchan por un planeta más saludable y justo.
Se ofrecerá un buffet rico, sano y con precios populares.
Los esperamos!!!
RED SOCIOAMBIENTAL REGIONAL


 

martes, 21 de junio de 2016

Alumna de la escuela Nº59 de Quilmes presenta una maqueta del humedal

CHARLAS EN ESCUELAS... SE VIENEN LAS MAQUETAS INSTRUCTIVAS.
En mayo la asamblea dio una serie de charlas en escuelas sobre la importancia de la existencia de la Reservas Naturales en especial la de Quilmes Avellaneda, ubicada sobre el humedal donde se expande el bosque.
Una alumna nos compartió a través de nuestra página de Facebook la maqueta que realizó para la feria de ciencias y también nos muestra cómo salió a difundir la problemática repartiendo los volantes que les entregamos a ella y sus compañerxs. Les mostramos el resultado... Y AGRADECEMOS A LUNA POR COMPARTIR EXCELENTE TRABAJO!!!

Aquí copiamos el mensaje que nos envió:
Hola me llamó Luna tengo 14 años soy de la. Escuela número 59 de Quilmes Oeste donde fueron a dar la charla sobre los humedales y quería compartirles la maqueta que hice para la Feria de Ciencias que habrá en la escuela de la cual representamos a los humedales y estamos de acuerdo en todo lo que hablaron y No a la entrega de la Costa Quilmes Avellaneda.








viernes, 17 de junio de 2016

CAMINATA LUNAR MAÑANA SÁBADO

Conocer para defender. Este sábado 18 de junio, caminata lunar por la reserva natural de Bernal. Nos encontramos a las 17.30hs en Av. Caseros y Espora.
Habrá unas palabras dedicadas a los caminantes lunares que se embarquen en el viaje.
Hasta entonces 


martes, 14 de junio de 2016

Caminata con alumnxs de turismo de la UNDAV

El domingo 12 - 6 Nos visitaron alumnxs de turismo de la UNDAV para realizar una caminata por el humedal en una mañana fresca y muy soleada.
Aquí las imágenes: 










Facebook No a la Entrega de la Costa 

lunes, 13 de junio de 2016

Asamblea No a la entrega de la Costa en la Reserva Santa Catalina

El Sábado 11 de Junio integrantes de la Asamblea No a al entrega de la Costa Quilmes Avellaneda, participamos de dos actividades. Una en Avellaneda y otra en Lomas de Zamora, específicamente en la Reserva natural de Santa Catalina donde hubo una jornada de restauración ambiental, se plantaron árboles nativos y también se realizó una extracción de leñosas invasoras en el humedal. Todo dentro del marco del proyecto "Restauración ecológica y educación ambiental en el humedal de Santa Catalina desde el campus de la UNLZ"

Compartimos comunicado de los compañeros que trabajan por la protección de la Reserva Santa Catalina.
Productiva y variada jornada de trabajo ambiental en la porción del humedal de la Reserva natural provincial Santa Catalina, sector del campus de la UNLZ, parte de los proyectos de la fac, cs, Agrarias de la UNLZ y del programa Universidades con ACUMAR. se plantaron ejemplares de tala, curupí,tarumá, azahar del monte y pavonia, como tarea de enriquecimiento de la plantación de nativas ya existente. también se efectuó observación de aves, a cargo de nuestros invitados espacio OIKOS y el COA Lanus-Lomas, finalmente se extrajeron a mano una veintena de ejemplares de paraíso, especie invasora del humedal. participaron alumnos y graduados de agrarias, integrantes de la ong pilmayqueñ, de vecinos de santa catalina, de la reserva municipal santa catalina, y compañeras ambientalistas de intercuencas -costa del río de la plata- y companer@s de llavallol.















Asamblea No a la Entrega de la Costa en el día del medio ambiente en Sarandí

Actividad por el día del medio ambiente en la plaza Moreno en la localidad de Sarandí partido de Avellaneda el día sábado 11 de Junio.
SEGUIMOS DIFUNDIENDO LA CAMPAÑA "EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES".
FIRMA LA PETICIÓN:

Change.org (Ley de bosques nativos) 









domingo, 5 de junio de 2016

BOLETÍN LEY DE BOSQUES 2015

DESCARGÁ EL BOLETÍN QUE CUESTIONA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN EL ÁREA DE AVELLANEDA - QUILMES

 

Imágenes en JPG y archivo PDF para descargar, conocer y difundir la información actualizada sobre el proyecto de ley que pone en peligro a nuestros bosques nativos y cuenta con media sanción en el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

  








     
ENLACE PARA DESCARGAR EL ARCHIVO EN ALTA CALIDAD FORMATO PDF

Boletín Ley de Bosques PDF 


Asamblea No a la Entrega de la Costa Avellaneda - Quilmes
Facebook